TFC > Blog > Artistas y académicos caleños de la salsa se preparan como jueces para competencias de baile

Actualidad

Artistas y académicos caleños de la salsa se preparan como jueces para competencias de baile

Como parte de las acciones de gobernanza cultural que se vienen desarrollando desde el Festival Mundial de Salsa de Cali, este año se realiza por primera vez el curso de juzgamiento en baile, un proceso de formación realizado por la Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Escuela Nacional del Deporte e Incolballet, que propende por la protección y salvaguarda de la salsa como patrimonio cultural material e inmaterial.

Maestros de escuelas de salsa, artistas, investigadores y académicos hacen parte de este laboratorio pedagógico que tiene como objetivo mejorar sus competencias en la evaluación de los criterios que se contemplan en los grandes concursos de baile a nivel local e internacional, además de fortalecer la reflexión sobre el acervo cultural dancístico caleño en sus raíces como movimiento cultural popular de nuestra ciudad. Temas como la historia de la salsa, clasificación de la salsa caleña, pasos de baile, condiciones de escenario, vestuario, reglamento del Festival Mundial de Salsa de Cali, entre otros, son abordados en las clases que se llevan a cabo todos los martes, miércoles y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. en las instalaciones de la Escuela Nacional del Deporte.

La Secretaría de Cultura de Cali implementa este proceso como un encuentro e intercambio de saberes, donde certificará como jueces de baile y música a más de 50 beneficiarios, y cuenta además con la participación de reconocidos expertos y académicos en el cuerpo docente, como el antropólogo Alejandro Ulloa, el músico Luis Carlos Ochoa, el productor escénico Carlos Trujillo, la diseñadora Rossmery Dussan, los maestros de baile Carlos Estacio, Luis Eduardo Hernández “Mulato”, Luz Aydé Moncayo y Harold Alberto Paz “Carlos Paz”, así como Henry Manyoma, Libardo Córdoba y la abogada Constanza Castillo, quienes estimulan desde sus experiencias de vida a los asistentes a debatir y profundizar sobre la evolución del estilo tradicional caleño de baile

Las jornadas iniciaron el pasado 13 de agosto y finalizan la primera semana de septiembre. Como producto final del proceso, los asistentes entregarán un documento base para el reglamento del Festival Mundial de salsa de Cali 2020.

 

Mayores informes:

Festival Mundial de Salsa Cali 2019

mundialdesalsa@cali.gov.co

Calle 6 # 5-37 / Segundo piso

Suscribete para estar al tanto