TFC > Blog > En ‘Modo Petronio’ sabores y sonidos del Pacífico se tomaron restaurantes de Cali

Actualidad

En ‘Modo Petronio’ sabores y sonidos del Pacífico se tomaron restaurantes de Cali

Durante todo el mes de agosto, los amantes del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, caleños y turistas, podrán disfrutar de los sabores y sonidos del Litoral colombiano en 33 restaurantes de la ciudad, gracias a la estrategia ‘Modo Petronio’, acordada entre estos establecimientos y la administración del alcalde Maurice Armitage, a través de la Secretaría de Cultura de Cali.

Ciudadanos y turistas se acogieron esta noche de sábado a los diferentes sabores y ritmos de la cultura del Pacífico, gracias al acompañamiento musical y dancístico que realizó la agrupación ‘Higuerón y Corculguapi’ en los restaurantes Simón Parrilla y Patio Santo, al sur de la ciudad.

Era evidente que los comensales disfrutaban de su banquete bajo la magia de una juga de arrullo, un bunde y un bambuco viejo, era una conexión tan sentida como los sonoros aplausos que recibían músicos y danzantes al terminar cada pieza interpretada con absoluta limpieza y precisión. Música y comida del litoral vivían su más feliz matrimonio.

Carlos Javier Castillo, Director Musical de la Agrupación Higuerón y Corculguapi y Oliva Arboleda, su Directora de Danza, hablaron sobre su repertorio de la noche: “Esta noche hemos traído una fusión entre música y danza, hemos cantado canciones tradicionales y representado cómo nuestra gente, allá en los pueblos, pesca, como pila el arroz, toda esa muestra la hemos hecho aquí en escena con los bailarines, para traer nuestras creencias, nuestros cantos a los lugares donde está la gente que no puede asistir al Festival”.

En este primer circuito, de los siete que se harán por los restaurantes aliados al Modo Petronio, se visitaron Simón Parrilla y Patio Santo. Rafael Muñoz, Auxiliar Administrativo de Simón Parrilla, considera que al restaurante lo caracterizan sus fríjoles y los chicharrones, además, se destacan en su carta, la lengua criolla y la sobrebarriga. Por su parte, Gabriel Jaramillo, Director Ejecutivo de Patio Santo, dice que al suyo lo reconocen por su exquisita comida mediterránea.

Ambos restaurantes debieron ajustar sus cartas para quedar incluidos en Modo Petronio. Simón Parrilla, por su parte, anexó un delicioso plato, el Encocado de Camarones, es un plato que no se maneja habitualmente en la carta, va con una limonada de Borojó y el encocado como postre. Don Rafael se encontraba feliz, durante el día y hasta las 8.00 p.m., hora de nuestra visita, se habían vendido 35 Encocados. Dice sin dudar que seguirá con el plato en la carta.

Luz Alba Estacio, Portadora de la tradición en Simón Parrilla, nos explicó que el plato es a base de leche de coco, con cilantro, que acá le dicen perejil, pero ellas le llaman chillará, lleva el poquito de albahaca, tiene ají dulce y el camarón. Explicó que los camarones deben quedar ‘cronc’, “no pueden quedar totalmente secos, deben quedar aguaditos, con una consistencia apropiada, que se pueda comer, que sea agradable en la tostada. Lleva arroz con coco, es la tostada la que va de base con los camarones”.

De su lado, Gabriel Jaramillo manifestó: “En Patio Santo, para el Modo Petronio tenemos dos platos, langostinos crocantes con salsa de chontaduro y el salmón encostrado en chontaduro, adicional a los platos ofrecemos dos cocteles a base de viche, uno se llama Manglar y el otro Borondo”.

La portadora de la tradición en Patio Santo se llama Pastorita Mosquera, en medio de su ocupación atinó sólo a decirnos los ingredientes de sus platos: 

Langostinos Crocantes en Salsa de Chontaduro: se hace con huevo, harina, langostino U12, lechuga crespa, lechuga verde, limón, una vinagreta de miel mostaza, se aplica salsa de chontaduro y va acompañada con papas fritas,

Salmón encostrado en Chontaduro: lleva un salmón, filete de salmón, acompañado de arroz arbóreo, tiene azúcar morena, cebolla cabezona, chontaduro, crema de leche, estragón, harina de chontaduro, miel de abeja, orégano, queso parmesano y tomillo. El plato que más piden es el salmón.

Para don Gabriel la aceptación por parte del público ha sido satisfactoria, han sido platos muy vendidos y esperan que los comensales puedan seguir viniendo a disfrutar de ellos. “Se han incrementado las ventas a nivel de cocina del pacífico, como camarones, cazuelas, truchas, filetes de pargo, tilapias y ha venido mucho flujo de turistas”.

Yamileth Ramírez, joven ganadora del concurso, hecho por los promotores de ventas de Simón Parrilla, a través de redes sociales, que le otorgó como premio su plato y el de su acompañante gratis, expresó su agradecimiento al restaurante por el premio, además de calificar favorablemente el Encocado de Camarones. Se declaró una asidua participante del Festival Petronio Álvarez y declaró: “siempre invito a mis amigos a que vayamos al Petronio, nunca me lo pierdo”.  

La noche transcurrió plácida en los dos restaurantes, los mismos estaban ataviados con sus trajes de fiesta, con bombas, festones y guirnaldas, la asistencia numerosa en ambos sitios, un poco mayor en Patio Santo, casi totalmente lleno, porque en la sala de espera había dos parejas y se veían un trío de mesas vacías, las cuales nos dijeron, estaban reservadas. Un éxito total el Modo Petronio por lo visto en la noche de ayer.

Todo parece indicar que el XXIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, a celebrarse del 14 al 19 de agosto en la Ciudadela de la Unidad Deportiva Alberto Galindo, contigua al Coliseo El Pueblo, significará un rotundo éxito en el cierre de la administración del alcalde Maurice Armitage y de la Secretaría de Cultura en cabeza de Luz Adriana Betancourt Lorza.

Suscribete para estar al tanto