TFC > Blog > Epidemia de salsa contagia a los niños de Cali

Actualidad

Epidemia de salsa contagia a los niños de Cali

No hay niño o niña que se escape a la fiebre de ese ritmo cadencioso y alegre en el XIII Festival Mundial de Salsa, organizado por la Administración del alcalde Maurice Armitage y que hace parte de la Temporada de Festivales de Cali 2018.

“La salsa es el ritmo que llevamos en la sangre, es una experiencia de vida que se siente entre nervios y emoción”, dice Mitchell Carabalí Guerra, una joven con 13 años, promesa del baile quien afirma con seguridad: “Yo soy la salsa. Ese es mi proyecto de vida y por eso seguiré bailando”.

Algo similar le sucede a Valeria Largo Baquero, quien a sus 12 años ya ha participado en cinco mundialitos, pues su sueño es llegar a ser profesional, algo que viene de familia porque tiene tíos y primos profesionales del ritmo. Ella quiere superarlos, no solo con los pasos y la coreografía, sino con su vocación de médico, carrera que piensa estudiar alternándola con sus entrenamientos.

Y si alguien piensa en salsa, vive en salsa y muere por la salsa, es Luis Ángel Moreno. Lleva tres de sus 12 años bailando; precisamente, desde el día cuando un profesor de su colegio le habló de una beca para los mejores representantes artísticos de su institución. Él clasificó. Y no ha parado de clasificar.

“El baile es un sentimiento que está arraigado en mí, aunque es difícil controlar los nervios y perder las rutinas al comienzo, pero eso se supera ensayando como lo hacemos en la escuela, que son hasta tres horas al día dos veces a la semana, aunque cuando se acercan competencias triplicamos los ensayos. Yo voy a lograr mi sueño de ser bailarín profesional y tener mi propia academia, porque la salsa en Cali se baila con el alma”, dice Luis Ángel.

Todo este semillero de talentos diseminado por todo Cali se da gracias a la tenacidad y empeño que profesores, cultores y estudiosos de la salsa han puesto para que este ritmo prevalezca. Un ejemplo es John Alexander Díez, director escuela de baile Impacto Latino, comuna 16, quien lleva 18 años formando a niños en este ritmo.

En la actualidad cuenta con 40 alumnos y considera que es un buen proceso el que se viene haciendo con estos menores, pues ya están siendo reconocidos y por ello fueron artífices y protagonistas del acto inaugural del XIII Festival Mundial de Salsa, donde bailaron 640 infantes, a lo largo del Bulevar del Río; además, alternaron con los profesionales, en tarima, por primera vez en un Mundial, fueron los teloneros de cada uno de los ensambles participantes.

Suscribete para estar al tanto