TFC > Blog > Fueron 14 años de espera para que ‘Aires de Dominguillo’ se llevará el primer puesto en la modalidad violines caucanos

Actualidad

Fueron 14 años de espera para que ‘Aires de Dominguillo’ se llevará el primer puesto en la modalidad violines caucanos

El Festival de Música del Pacífico saca sonrisas, alegría y hasta lágrimas de felicidad, despertando el orgullo de toda región. Han sido para muchas de las agrupaciones que participan en él, la mejor plataforma para mostrar toda una historia ancestral acompañada de cultura y lucha.

La misma lucha y perseverancia que la agrupación ‘Aires de Dominguillo’ ha tenido que dar para que después de 14 años de espera se les hiciera ‘el milagrito’, como dice su director José Walter Lasso al recordar que durante cuatro años fueron tercer lugar y tres años ocuparon el segundo.

“Todos los años teníamos la esperanza de clasificar y luego aspirar a un primer lugar. Después de varios intentos, por fin llegó este gran logro. La alegría no es solamente para nosotros, sino para toda la comunidad que vive pendiente de nosotros”, indicó Lasso.

En el año 2002 nació esta agrupación gracias a los talleres de música que recibían en su vereda Dominguillo (Cauca). “Allí nos fuimos uniendo hasta formar la agrupación de 10 personas, nos hemos ido fortaleciendo hasta llegar a participar en el festival. Son muchos meses de ensayo, esfuerzos para conseguir recursos, porque hasta venta de tamal hemos hecho, pero todo esto ha valido la pena”, agregó.

Y concluyó diciendo que gracias al Petronio Álvarez se ha visibilizado la música y a las comunidades se le han abierto las puertas, ya que ahora los contratan no solamente en el municipio, sino también en otros departamentos, lo cual es maravilloso y por ello invita a continuar arraigando la herencia y a impulsar a la juventud y a las escuelas para que los niños vayan conociendo y se unan a la cultura ancestral.

Yuliana Valencia Bermúdez

Suscribete para estar al tanto

 
1 Comienzo 2 Completo