TFC > Blog > Un mundo de sorpresas se vio en el XIII Mundial de Salsa

Actualidad

Un mundo de sorpresas se vio en el XIII Mundial de Salsa

¡Qué espectáculo! Nunca antes un alcalde había sido tan ovacionado por los miles de asistentes que llenaron el Coliseo El Pueblo para disfrutar de la gran final de la décimo tercera versión del Festival Mundial de Salsa de Cali.

Y fue el mismo alcalde de Santiago de Cali, Maurice Armitage, quien le agradeció a todos los salseros de la ciudad, en especial a los padres de familia que apoyan a sus hijos para que con sus pasos, ritmo y sabor, perpetúen el nombre de Cali como capital Mundial de la Salsa.

La noche del domingo 30 de septiembre de 2018, cuando se cerró el XIII Festival Mundial de Salsa de Cali, no se podrá olvidar. En la retina de los caleños quedó la figura del mandatario de los caleños en compañía de Yuri Buenaventura aplaudiendo a los 3.281 bailarines que participaron, incluidos los 727 niños que hicieron sus exhibiciones como teloneros de la modalidad Ensamble, así como a los bailadores de la Vieja Guardia que le dieron vida a la viejoteca inaugural. 

Los que no asistieron a la décimo tercera versión del Festival Mundial de Salsa de Cali que realizó la administración del alcalde Maurice Armitage entre el 27 y el 30 de septiembre, enmarcada dentro de la Temporada de Festivales de Cali 2018, no saben de lo que se perdieron. Y los que asistieron, quizá no se dieron cuenta de muchos detalles que aquí podrán conocer.

 

Participantes:

3.281 bailarines en escena, de los cuales 2.554 entraron en competencia y 727 niños hicieron exhibición. Categorías: Amateur – Profesional – Élite. Modalidades: parejas en línea, parejas cabaret, solista caleño, parejas baile caleño, grupos cabaret, ensamble estilo caleño.

 

Jurados:

Alejandro Ulloa – Álvaro Cabarcas – Carlos Sabogal – Katherine Estrada – Édgar Rúa – Sonia Rivera – Luis Carlos Ochoa – Diego Colonia – Harold Paz.

 

Reconocimientos y homenajes:

Benhur Lozada – Édgar Hernán Arce – Manolo Solarte – Antonio Salcedo – Wilson Rojas – Orquesta Internacional Los Niches – Personajes del mundo de la salsa que han fallecido, como Rafael García, Hernando Bernal, Benigno Holguín, Miguel Ángel Barrios, Jimmy Boogaloo, Aydé España, Edison Aramburo, Amparo Ramos, Telembi King, Wilson Gómez, Rosa Amelia Escobar, El Piris y Blanca, Manchura y Óscar Loboa, a través de un minuto de silencio a la memoria de ellos. 

 

Transmisión:

www.telepacifico.com  -  streaming Facebook alcaldíadecali

 

Pedagogía:

Talleres de baile gratuitos para todo público – Exposición de la industria de la Salsa – Mercatón de la Salsa – Conversatorios – Show de vieja guardia – Presentación de orquestas – Encuentro de Dj – Baile social todos los días.

 

Novedades:

Competencia hombre solista modalidad salsa caleña profesional

Categoría Ensamble profesional Estilo Caleño

Grupos de niños en exhibición, compartiendo tarima con Ensamble

 

Inclusión:

Silletería exclusiva para personas en condición de discapacidad

Clases de baile especializadas para niños, tercera edad, discapacidad y personal en rehabilitación.

 

Anécdotas:

La secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourt, vio a una señora bajarse del MIO con unas muletas y caminar con dificultad rumbo al Coliseo El Pueblo. Conmovida, le pagó 10 mil pesos a un señor que pasaba en un triciclo de llevar mercados para que la montara y la trasladara hasta cerca de la tarima. La señora, agradecida, cubrió a la secretaria de bendiciones.

Muy tiesos y majos se encontraban sentados en primera fila unos niños luciendo kimono y trajes vistosos. No eran de competencia. Se habían volado de sus entrenos de taekwondo y gimnasia artística para presenciar a los bailarines.

A Alberto Bueno le vendieron una gomina “chiviada”, pues se le pegó el pelo de una manera tan impresionante que tuvo que salir a la ronda clasificatoria con el mismo peinado del entreno.

En casa de los González, Bryan y Gina son bailarines. A ellos su madre les alista el vestuario para las presentaciones, con tan mala suerte que Bryan al momento de vestirse encontró que le habían empacado los zapatos de su hermana y tuvo que prestar un par de un compañero de escuela.

Aunque los accidentes con cierres y costuras son comunes en los bailarines, a Vanessa se les descosió el pantalón en la parte de atrás subiendo la primer grada rumbo a la tarima. El impasse no fue mucho… estaba en entreno.

Emperatriz D, Cross vino con dos nietos que bailan en Constelación Latina. Uno de ellos al momento de vestirse no encontró la camisa y tuvieron que ir en la moto hasta la casa del barrio Ciudad Córdoba a traer la de repuesto. Cuando llegaron, apareció la que estaba perdida. En broma, un compañero se la había escondido.

La directora de Son de Luz, Luz Aydé Moncayo, celebró su cumpleaños la noche del 29 de septiembre con el triunfo apoteósico de su grupo en la modalidad Ensamble y la clasificación de Grupo Cabaret. Entretanto, la secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourt se alistaba para festejar un año más de vida al día siguiente. A ambas, en tarima, les cogió las 12:00 de la noche y las dos celebraron con emoción.

Al visitante de China, Hwang Ming, en la muestra gastronómica le sirvieron un plato de morcilla. Al probarla, le pareció tan deliciosa que hasta se le vieron los ojos redondos e la dicha y se aventuró a pedir otro plato. Gracias a Dios, nadie se atrevió a explicarle cómo hacían esa delicia.

A la jurado de Puerto Rico, Sonia Rivera, un admirador anónimo le envió un ramo de flores. Ella emocionada y a punto de llorar, solo atinó a decir: “Ay, bendito… estos caleños son divinos. Ni pallá voy a mirá. Hacía rato que no me halagaban de esa manera” y arrojando un beso al aire, gritó: “Cali… te amo”.

El coordinador de tarima, John Alexander Díez, estuvo a punto de recriminarle a uno de los jurados de pareja amateur porque chuzaba con su dedo el hombro de los participantes que clasificaban, lo cual le pareció una falta de respeto. Cuál no sería su sorpresa al saber que esa era el código establecido para salir a escena.

El periodista de Danza Internacional de México, Enrique Orduña, pensó que el ruido de la música no dejaba escuchar a su entrevistado, por lo que le repitió cuatro veces la misma pregunta, hasta que la madre del entrevistado se le acercó y le comentó al oído que su hijo era sordo de nacimiento.

A uno de los músicos de Ensamble, en plena presentación se le torció la butaca y tuvo que terminar su toque apoyando los codos en el piano. Lo que no sabía, era que el piano lo estaba sosteniendo con el pie su compañero que tocaba el bajo… sino, se hubiera venido abajo.

En gallada asistieron al goce 21 visitantes extranjeros. Venían de Ubekistan, Congo, Vietnam, Nepal, Bután, Mongolia, Kasajistan, Alemania, Marruecos, Vietnam, Costa Rica, México, Canadá, Estados Unidos, Perú, Francia, Brasil, Italia y Ecuador. La mayoría de ellos llegó a Cali a estudiar español y a tomar clases de salsa en las universidades Icesi y Javeriana. Bastante han aprendido.

Y muchos chascarrillos más. Al cerrar la noche volvió a sonar la ovación de aplausos, esta vez para los bailarines participantes, los organizadores del evento y para el mismo público que se portó a la altura y prometió llenar de nuevo el escenario que se escoja para la versión número 14 en el año 2019, porque la salsa en Cali se baila con el alma.

 

William López Arango

Suscribete para estar al tanto